Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-sociedad escriba una noticia?

Un fármaco contra la osteopororis se asocia a más riesgo de cáncer de esófago

06/09/2010 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, advierten de que el consumo prolongado de unos fármacos usados habitualmente para combatir la osteoporosis, los bifosfonatos, pueden duplicar el riesgo de desarrollar un cáncer de garganta o esófago, según publica en su último número el 'British Medical Journal'.

Los bifosfonatos son fármacos que se usan sobre todo para prevenir o tratar la osteoporosis, especialmente en mujeres postmenopaúsicas, y recientemente una investigación de la Queen's University de Belfast publicada en 'JAMA' había negado esta relación.

En este último estudio, sin embargo, han detectado un mayor riesgo en las mujeres que consumen bifosfonatos pero aseguran que no debería llevar a los médicos ni a los pacientes a dejar de usarlos. De hecho, como ha reconocido la autora del estudio Jane Green, "dado que el cáncer de esófago es poco común, aún con el doble de riesgo éste es bajo".

Green y su equipo analizaron datos de hombres y mujeres de 40 años o más que habían sido diagnosticados con cáncer de esófago, estómago o colorrectal entre 1995 y 2005.

De este modo, observaron que las personas que habían sido recetados más de 10 veces con estos medicamentos o por un periodo de más de cinco años, tenían casi el doble de riesgo de cáncer esofágico, comparado con las personas a las que no se les habían prescrito esos fármacos.

Además, en las personas que tenían una o más recetas previas de bisfosfonatos orales, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago era un 30 por ciento mayor que en aquellos que nunca habían consumido esos medicamentos.

Los expertos no hallaron relación entre las prescripciones de bisfosfonatos y cáncer de estómago o vejiga.

En un comentario adicional al estudio, Diane Wysowski, de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), asegura que estos posibles efectos adversos "debería hacer a los médicos sopesar sus riesgos y beneficios antes de recetarlos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-sociedad (107907 noticias)
Visitas:
3009
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.