Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-sociedad escriba una noticia?

La Fiscalía recurre la condena impuesta a dos directivos de la Ser y pide que se sustituya por una multa de 4.500 euros

07/01/2010 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscalía Provincial de Madrid presentó hoy un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial por la sentencia que condenó al director de la Cadena Ser, Daniel Anido, y al director de sus Servicios Informativos, Rodolfo Irago, por un delito de revelación de secretos a una pena de un año y nueve meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística, por hacer pública una lista de afiliaciones irregulares al PP de Madrid.

En el recurso de la Fiscalía, hecho público hoy, el Ministerio Público madrileño solicita una rebaja de la condena impuesta y pide la imposición de una pena de cinco meses de cárcel sustituible por una multa de 4.500 euros --pena que ya solicitó el fiscal durante la celebración de la vista oral-- al considerar que la sentencia aplica indebidamente el artículo del Código Penal que regula el delito de revelación de secretos.

El escrito también recuerda que el fiscal solicitó en el juicio que se rebajara en dos grados la pena, al aplicar la eximente incompleta de obrar en el ejercicio legítimo de un derecho o cargo, y la sentencia sólo rebaja la pena en un grado.

La Fiscalía madrileña pide, por tanto, que la condena se rebaje a los términos expuestos en las conclusiones definitivas planteadas en el juicio celebrado en 2009, según las cuales procedía imponer a cada acusado la citada pena de prisión que, en opinión del Ministerio Público debería sustituirse por una multa de 4.500 euros para cada uno de los dos periodistas (300 cuotas de multa con una cuota diaria de 10 euros y una pena de cinco meses de multa a razón de una cuota diaria de 10 euros).

El magistrado-juez Ricardo Rodríguez Fernández, titular del Juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid, impuso a Anido e Irago, además de la mencionada pena de prisión e inhabilitación, una "inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo" durante el tiempo de privación de libertad.

"ATENTADO" CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Tras conocer el fallo, un portavoz de la SER aseguró que la sentencia causaba "cuando menos perplejidad" y suponía "un claro atentado contra los principios constitucionales de la libertad de expresión e información y constituye un riesgo sin precedentes para el ejercicio de la profesión periodística", al tiempo que anunció la presentación del correspondiente recurso.

La condena imponía también el pago de una multa diaria de 100 euros durante seis meses y de una indemnización de 5.000 euros para cada uno de los denunciantes. El magistrado consideraba que la acción de los acusados constituye un delito de revelación de secretos tipificado en el artículo 197 del Código Penal argumentando que "ordenasen los acusados la publicación de la mentada lista en la página web de la Cadena SER ('www.cadenaser.com') o la cediesen para su publicación, lo cierto es que se trata de una cesión universal por cuanto tiene acceso a la citada información todo el que la quiera ver; esto es, es libre".

La SER señaló, por su parte, que las irregularidades en el proceso electoral interno habían sido denunciadas por escrito en junio de 2003 por dirigentes del propio Partido Popular madrileño, y estaban relacionadas "con la batalla interna que mantenían Esperanza Aguirre y Ricardo Romero de Tejada contra Alberto Ruiz-Gallardón".

Asimismo, aseguró que entre las afiliaciones denunciadas como irregulares figuraban los empresarios Francisco Bravo y Francisco Vázquez, "relacionados posteriormente con el 'Tamayazo' que arrebató la Presidencia de la Comunidad de Madrid al socialista Rafael Simancas".

MATIZA LA INFORMACIÓN EN INTERNET

También aclaraba que el juez decía que la protección constitucional al derecho a la información se refiere a la televisión, radio o prensa escrita, pero que debe matizarse en Internet, argumentando que no es un medio de comunicación social en sentido estricto.

En la documentación de soporte a la información que estaba en poder de la SER figuraban varias cartas firmadas por la edil de Madrid Pilar Martínez, en los que denunciaba hechos y se daba la relación de los afiliados.

La noticia de las irregularidades fue emitida el 17 de junio de 2003 en la Cadena SER y en la página web 'www.cadenaser.com', donde la información se publicó con la documentación de soporte, las cartas de denuncia de Pilar Martínez y la lista de afiliaciones irregulares


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-sociedad (107907 noticias)
Visitas:
66
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.