Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-sociedad escriba una noticia?

La hipertensión ocasional conlleva más riesgo de derrame cerebral que la sistémica

16/03/2010 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores del Departamento de Neurología Clínica de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han detectado que las personas con subidas ocasionales de tensión presentan más riesgo de padecer derrames cerebrales que aquellos que tienen hipertensión sistémica, según los resultados de diferentes investigaciones publicadas en 'The Lancet' y 'The Lancet Neurology'.

En uno de estos estudios, coordinados por el profesor Peter Rothwell, analizaron la variabilidad de los niveles de la tensión arterial que presentaban los pacientes en las propias consultas médicas, detectando que aquellos cuyas mediciones mostraban fluctuaciones en diferentes visitas al médico tenían un mayor riesgo de padecer futuros derrames cerebrales, con independencia de cuál fuera el resultado medio de su medición.

Asimismo, una revisión de ensayos clínicos previos también encontró que las diferencias en la eficacia de ciertos fármacos para el tratamiento de la tensión arterial podría explicarse en función de su utilidad para mantenerla estable.

Otro estudio independiente sugirió que algunos fármacos, en particular los betabloquentes, incrementaban las fluctuaciones de la presión arterial. Para el profesor Rothwell, estos hallazgos tienen repercusiones importantes en cómo los médicos de cabecera deben detectar y tratar a los pacientes que tienen un alto riesgo de padecer un derrame cerebral.

"Actualmente, las recomendaciones para los médicos apuntaban a que no debían confiarse en un solo resultado inusual; por lo que el paciente debe volver otro día y se le debe tomar la presión arterial de nuevo y siempre y cuando ésta no sea consistentemente alta, no hay necesidad de tratamiento", afirmó.

Por el momento, se desconocen las causas que hace que estas fluctuaciones ocasionales incrementen el riesgo de padecer apoplejía, aunque se piensa que pone excesivo estrés sobre el organismo. "Si se tienen fluctuaciones rápidas, éstas pueden provocar problemas en la corriente sanguínea, que a su vez puede causar daño en las arterias", dijo el profesor Rothwell.

En cualquier caso, los autores del estudio dejaron claro que aquellos pacientes que toman medicamentos para la hipertensión no deben preocuparse o dejar de tomar los fármacos recetados.

Según señaló a la BBC el profesor Peter Weissberg, director médico de la British Heart Foundation, "los procedimientos actuales no son incorrectos, si bien los hallazgos podrían añadir un nuevo parámetro que ayudará a los doctores a tomar decisiones sobre a quién recetar tratamiento para la hipertensión y qué medicamento utilizar".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-sociedad (107905 noticias)
Visitas:
223
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.