Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que EP-Sociedad escriba una noticia?

Dos lactantes intoxicados por sobredosis de un fármaco con vitamina D

24/09/2010 12:16
0

La Consejería de Sanidad de Murcia ha recibido en estos últimos días la notificación de "un par de casos concretos" de intoxicación como consecuencia de la sobredosis de vitamina D del medicamento 'Biominol', de los laboratorios Alter, que se le ha administrado a estos niños lactantes, de entre seis y ocho meses.

Así lo ha confirmado a Europa Press el jefe del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de dicho departamento, Casimiro Jiménez, quien ha explicado que este medicamento, que está en el mercado desde el año 1951, es un "suplemento vitamínico que se puede utilizar tanto en niños como en adultos".

No obstante, ha precisado, "algunos niños, sobre todo lactantes, han recibido sobredosis por vitamina D" por causas que están siendo investigadas desde la Dirección General de Planificación y Ordenación Sanitaria y Farmacéutica, que se encargada de analizar el medicamento 'Biominol'.

De momento, según fuentes del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, hay un solo niño ingresado por esta circunstancia, aunque no se ha facilitado más información al respecto, ya que hay una investigación abierta sobre este tema.

El caso es "grave", puesto que hay que tener en cuenta que una sobredosis de vitamina D "puede provocar problemas renales a corto y largo plazo", según ha advertido Jiménez, quien ha añadido que "a largo plazo puede dar problemas en el funcionamiento de los riñones" de los bebés afectados.

Por ello, se está investigando cuál ha sido la causa de esta sobredosis, aunque de momento se manejan "todas las opciones", desde un error en la dosificación por parte del médico como de la familia, apunta Jiménez, para después puntualizar que el prospecto del medicamento es de 1951, por lo que "está sin revisar".

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en