Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dmartint escriba una noticia?

RTVE censurada

23/09/2011 00:58 13 Comentarios Lectura: ( palabras)

PP decide meter mano a los informativos de RTVE, y PSOE no dice nada ante este ataque a la libertad de expresión

Daniel Martín Torres

Ayer se intentó perpetrar la libertad de expresión y atentar contra la parcialidad de la actual Radio Televisión Española. Resulta que el PP, con abstención de PSOE, ha intentado, aunque ya ha dado paso atrás, meter mano a los informativos de Televisión Española, para decidir qué se emite por televisión y radio.

Hace unos meses se decidió en el Congreso, tras la dimisión del Presidente de la Corporación de RTVE, el extremeño Alberto Oliart, que este puesto sería sustituído de forma rotatoria por los integrantes del Consejo de Administración hasta que se solucionase el problema, previsiblemente después de las elecciones generales del 20N, para que el PP pueda meter mano. Porque este Consejo de Administración lo deciden los propios partidos políticos, para que, en teoría, la televisión pública represente a toda la sociedad que la financia. Además de las decidisiones en el Congreso con respecto a este Consejo, los dos grandes sindicatos también eligen a dos de los diez componentes.

Pues la Presidenta de turno, Rosario López (en la fotografía), elegida por el PP, propuso ayer que los partidos decidan la escaleta final de los informativos, y puedan decidir qué emitir, pudiendo incluso cambiar contenidos del programa. El programa informático que se utiliza para crear el informativo, común a todos los periodistas, es el llamado Avid iNews. Es aquí donde se decidé qué emitir y qué no. Y es en el programa donde los políticos, que emiten el 40% de las noticias que se publican, donde tendrían acceso. Es decir, al más puro estilo de comunicación estatal chino.

Más sobre

Esta Presidenta de turno y su vergonzante propuesta fue respaldada por todos y cada uno de los consejeros del PP, además del representante por parte de CiU. PSOE se abtuvo, junto a CCOO y ERC. Los consejeros de IU y UGT fueron los únicos que se negaron.

Esto quiere decir dos cosas. Que el PP quiere, a toda costa, hacer lo que Cospedal ha hecho con la televisión pública manchega, o lo que hace Aguirre con la madrileña. Y la otra, que el PSOE lo permite abiertamente. Esta decisión fue duramente criticada en Twitter en el momento en que se anunció, y el hanstag #rtvedetodos se convirtió en trend topic. Y es esta presión y la concentración de los integrantes de los servicios informativos de esta tarde en Torre España lo que hace reflexionar a los consejeros sobre esta norma basura que convertiría a una televisión pública, la más objetiva de la historia, en una verdadera televisión de campaña y propaganda política, la cosa más vergonzante del sistema. Y han dado marcha atrás y mañana anulará este intento.

Todos los medios se han volcado con la censura que se quería imponer a los medios públicos y piden la inminente dimisión de los que han apoyado la idea, y de quienes no la han rechazado. Porque, al fin y al cabo, se ha demostrado que esos mismos que tienen que dimitir, no representan ni la verdadera esencia del periodismo ni lo que se supone que quieren los ciudadanos.

El primer intento de censura ha salido mal. Pero ha sido solo el primero. Veremo qué pasa a partir del año que viene si todo sale a lo esperado...


Sobre esta noticia

Autor:
Dmartint (37 noticias)
Visitas:
1560
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Ernesto Contreras Cazaña (23/09/2011)

De la mar el mero y del Pastuqui Party la censura.

0
+ -
Responder

mem (23/09/2011)

el consejo lo tendría que presidir belen esteban.

0
+ -
Responder

Citizen (25/09/2011)

La propuesta del PP fue votada a favor por CiU y contó con la abstencióna del PSOE, CC.OO y ERC. Pero Ernesto Contreras Cazaña sólo se ceba con el PP. Sobre el vergonzante papel que está jugando TVE en el lanzamiento de la carrera del candidato socialista Rubalcaban, que ahora sale en TVE hasta en la sopa, Ernesto Contreras Cazaña no tiene nada que decir. Que coño va a tener que decir si el con la manipulación del PSOE está encantado.

0
+ -
Responder

Dmartint (25/09/2011)

Independientemente de la manipulación informativa o objetividad periodística, que no creo en ella, estés a favor o no del socialismo, no puedes comparar la televisión pública actual con la de ese Aznar grande que era para vosotros, y con ese despreciable Urdaci y su ceceoó.

0
+ -
Responder

Citizen (25/09/2011)

Mira Dmartint la única diferencia entre la manipulación que se hace ahora en TVE con la que se hacía antes es que la manipulación que la de ahora el PSOE y sus simpatizantes no la quieren ver, y en la de Aznar eran los del PP y sus simpatizantes los que no la querían ver. Manipular en TVE se ha hecho siempre. Hasta hubo un director de TVE nombrado por el PSOE que dijo que mientras el fuera director de TVE Fraga no llegaría a presidente.

0
+ -

Citizen (25/09/2011)

Y como prueba de lo que digo sólo hay que ver que María Antonia Iglesias y Enric Sopena han sido jefes de informativos de TVE con gobiernos del PSOE, y son unos fanáticos prosocialistas que en su día al frente de los informativos hacían propaganda socialista. Eso si, aquí parece que el único que hacía propaganda era Urdaci.

0
+ -

Citizen (25/09/2011)

Yo recuerdo la repetición de los goles de Butragueño contra Dinamarca en el mundial de Mexijo 1986 en el informativo de TVE con el logotipo del PSOE abajo. Jefe de informativos: Enric Sopena ¿eso no era manipular verdad?

0
+ -

Citizen (25/09/2011)

Y la imagen de Rajoy entre las fotografias de las torturas en la carcel iraquí de Abu Graib en los informativos de TVE tampoco es manipular ¿verdad?

0
+ -

Citizen (25/09/2011)

EN 2006 TVE emitiendo unas imagenes sobre aviones de la CIA y las detenciones ilegales, ponen la fotograía de Angel Acebes, del PP que nada tuvo que ver con esos vuelos. Por cierto, los vuelos también se produjeron con gobiernos del PSOE, pero la foto que sacan es, como no, de uno del PP.

0
+ -

Citizen (25/09/2011)

En marzo de este año con Rubalcaba ya como candidato socialista a la presidencia del gobierno, en los informativos de TVE ya le llaman "presidente". Se ve que a algunos les traiciona el subconsciente.

0
+ -

Citizen (25/09/2011)

En julio de este año, anunciadas ya las elecciones para el 20 de noviembre, TVE comienza su particular campaña electoral a favor de Rubalcaba. Tiempo en pantalla. Zapatero 45 minutos, Rajoy 37 minutos y el CANDIDATO RUBALCABA 85 MINUTOS. Bravo. Eso se llama imparcialidad, profesionalidad y objetividad.

0
+ -

Citizen (25/09/2011)

Eso si, para los socialistas como DMARTINT autor de este artículo el único que ha manipulado en la TVE ha sido Urdaci. Venga, vete a tomarle el pelo a otro que no haya visto nunca TVE.

0
+ -
Responder

Tresde (25/09/2011)

La objetividad en el periodismo, asi como en la vida misma, es imposible, lo que deberíamos de defender es la libertad de expresión. El que una información tenga que ser revisada antes de que vea la luz, por cualquier persona que pertenezca a cualquier partido político, me parece directamente censura.
Por qué será que siempre las noticias que tienen que ver con censurar lo que sea, estan relacionadas con el PP?