Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-nacional escriba una noticia?

RTVV dice que el informe sobre la visita del Papa está elaborado "con mala fe" y "repleto de falsedades"

13/10/2010 19:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

RTVV ha asegurado este miércoles que el informe pericial encargado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que revela irregularidades en las adjudicaciones realizadas por el ente público con motivo de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, está "repleto de inexactitudes y falsedades que tan sólo puede responder a la ignorancia técnica o a la mala fe de quien lo ha elaborado: Juan Carlos Gómez Condado". El ente ha destacado que esta persona "según lo que han publicado diversos medios de comunicación, presenta una estrecha vinculación con el Ministerio de Presidencia".

La televisión pública valenciana, en un comunicado, ha mostrado su "sorpresa e indignación" por la "filtración interesada" de este informe y ha apuntado que desde que el magistrado del TSJM encargado del caso 'Gürtel', Antonio Pedreira, les solicitó información sobre estos contratos en septiembre de 2009, "ninguna instancia judicial ha pedido información adicional a RTVV".

Así, RTVV defiende la legalidad de las adjudicaciones y explica que como sociedad anónima y por el valor de los contratos --inferior a 211.129 euros-- estaba "excluida" de los procedimientos establecidos en el antiguo Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, "debiendo exclusivamente cumplir con los principios generales de publicidad y concurrencia, salvo que la naturaleza de la operación a realizar fuera incompatible con estos principios".

En lo referente a la urgencia en algunas de las contrataciones, RTVV alega que contó con "sólo cuatro meses para montar un dispositivo técnico y humano sin precedentes en la Comunidad Valencia y propio hasta la fecha de la televisión estatal".

Así, ha apuntado que en marzo de 2006 todavía estaba negociando con RTVE la posibilidad de coproducir la señal televisiva y ha recordado el dispositivo formado por más de 300 profesionales, dos helicópteros y una cámara cenital suspendida a unos 40 metros de altura que se utilizó por primera vez en España, entre otros.

"Todo ello requirió de un enorme esfuerzo técnico y humano que tuvo que ponerse en marcha en muy poco tiempo", ha subrayado RTVV que ha agregado que este proceso se llevó a cabo "cumpliendo estrictamente la legalidad vigente". Por ello, RTVV ha querido rebatir las acusaciones planteadas en el informe.

En el apartado que advierte de la falta de publicidad de los contratos, la televisión valenciana afirma que los concursos "sí que fueron publicados en diarios oficiales" como, de hecho, el autor del informe "reconoce", ya que se han abonado en diversas ocasiones las tasas de publicación de los anuncios en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), ha asegurado.

Sobre la solvencia económica y técnica del licitador, el ente público asegura que sí disponen de ella. "Algo que podría haber sido explicado" al autor del documento, Juan Carlos Gómez Condado, "si hubiera solicitado dicha documentación a RTVV".

En cuanto a los expedientes tramitados como Negociados sin publicidad, en los que el informe dice que no queda constancia de la solicitud de tres ofertas, RTVV afirma que "siempre que fue posible se solicitaron tres ofertas en el caso de que hubieran tres empresas que pudieran realizar el servicio en las mismas condiciones".

No obstante, apunta que éste no fue el caso para el suministro e instalación en régimen de alquiler de diverso equipamiento para el IBC (International Broadcasting Center) por valor de más de tres millones de euros, porque se entendió que la única empresa con capacidad para prestar este servicio fue OVERON SL, empresa perteneciente al grupo MEDIAPRO, presidido por Jaume Roures.

El informe del TSJM también critica "la utilización en la licitación el término precio libre". RTVV quiere aclarar al respecto que al tratarse de un despliegue técnico "sin precedentes" en la Comunitat "era imposible tener un precio de referencia sobre algo que era la primera vez que se contrataba"; un punto que "podría haber sido explicado" a Gómez Condado "si hubiera solicitado una aclaración a RTVV", ha subrayado.

TECONSA Y SEGURIDAD PRIVADA

Por otro lado, en relación a la contratación de Teconsa, RTVV asegura que "desconoce cualquier subcontratación" realizada por esta empresa posteriormente a la adjudicación del contrato, pues, como se afirma en el mismo informe enviado al TSJM, "no solicitó la autorización para subcontratarlo".

Además, insiste en que se contrató a Teconsa por considerarse en su conjunto la oferta "más favorable", dado que el resto de ofertas "no cumplía con la totalidad de los requisitos demandados".

En cuanto a la contratación de los servicios de seguridad por valor de 336.553, 87 euros, el ente ha señalado que "en un primer momento se dirigió a la Delegación del Gobierno para solicitar que la Policía Nacional vigilara todo el despliegue técnico que se había realizado días antes de la llegada del Papa Benedicto XVI y en concreto de la vigilancia de las 50 pantallas instaladas en la ciudad pero Delegación del Gobierno manifestó que no podía garantizar dicha seguridad, por lo que RTVV tuvo que contratar dicha seguridad de forma urgente con compañías privadas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-nacional (165963 noticias)
Visitas:
151
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.