Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Pardo escriba una noticia?

El supernegocio de la independencia para los periódicos catalanes

08/10/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image "El supernegocio de la independencia" para los periódicos catalanes: quince millones de euros en subvenciones, o lo que es lo mismo, dinero regalado para embaucar, liar, seducir, timar a los pobladores de Cataluña con el lema: Cataluña, no es parte España o a los niños con que el Río Ebro nace en otro país. Sencillamente, no es democracia, Por tanto, ¿Para qué quieren hacer un referéndum? sería votos comprados con dinero de los españoles. ¡Dejad que cada persona vote a quien su programa o compromiso electoral más se ajuste al bien de su entorno¡ La 'disculpa' es el apoyo económico a los medios que se editan en catalán. La realidad es que el Govern Mas con su política de 'subvenciones' se ha 'asegurado' el apoyo de los principales medios de comunicación catalanes en su campaña independentista. Un chorreón de dinero que se completa, en el caso del Grupo Godó, editor de La Vanguardia, por ejemplo, con una 'subvencionada' compra de miles de ejemplares que se distribuyen 'gratuitamente' en empresas y colegios públicos. Ya, de entrada, enseñan a los niños a hacer trampas, porque a leer la prensa, seguro que no lo hacen. image

Cualquiera que fuera lector hace dos o tres años de uno de los dos grandes periódicos de Cataluña se estará restregando los ojos. El históricamente conservador La Vanguardia, lectura favorita de la burguesía catalana más tradicional y moderada, y El Periódico, más leído entre la clase media y los trabajadores más, concretamente, socialista, se han convertido en esclavos del "si" y bajo las órdenes de la deriva nacionalista de Arturo Mas. No es casual. Es parte de lo que un veterano conocedor de la prensa política barcelonesa califica de "la línea de negocio del independentismo". Con Mas a los medios catalanes les va bien, a los ciudadanos más que peor. Los tiempos son difíciles para todos. También para los medios. Y así, hay quien cuando vislumbra cualquier cobijo en medio de la que cae, corre a guarecerse bajo él. Y si es necesario para 'entrar' bajo el paraguas protector 'flexibilizar' la línea editorial, se hace.

El caso quizás más sorprendente es el de El Periódico. El diario del Grupo Z, históricamente considerado más cercano a los partidos de izquierdas, PSC e Iniciativa, descubrió esa 'linea de negocio del independentismo' tan pronto como Mas se lanzó a ese camino. "Lo que les llegó -nos dicen en esas mismas fuentes- fue una sugerencia de que situarse en esa línea podría traerles simpatías...". El Grupo Z recibió de los presupuestos de la Generalitat más de 800.000 euros en 2011. Una cantidad que aún subió más en 2012, cuando se acercó ya al millón de euros, en concreto, 986.000 euros. En total, sobre todo por El Peridódico, pero también por la edición digital elperiodico.cat, el Grupo ha percibido de los gobiernos de Mas 1.848.000 euros.

Aún más provecho han sacado de las ayudas de la Generalitat en el Grupo Godó. Ayudas que se han producido tanto por la edición de La Vanguardia, como también de El Mundo Deportivo, y sus empresas audiovisuales, Grupo Z En total, en 2011 este grupo percibió de la administración Mas casi un millón y medio de euros (1.140.000 euros sólo para La Vanguardia). Cifras muy similares a las de 2012, cuando al Grupo le llegaron subvenciones por valor de 1.875.000 euros. Pero en el caso de La Vanguardia, la Generalitat 'colabora' de otra forma igual o más positiva para sus editores: mediante la compra de ejemplares para su distribución gratuita en empresas públicas. Muy significativamente en Ferrocarriles de Catalunya, donde el diario se ofrece gratuitamente a los viajeros. Un hecho que ha llevado a muchos catalanes a calificar irónicamente al veterano diario como "el periódico gratuito más vendido en Cataluña"....un millón y medio para el Punt y casi uno para el 'pijoindependentismo' de Ara...

Y, por supuesto, al Govern Mas, también, porque la gente que puede obtener en el tren gratis un diario ya difícilmente comprará otro, que podría no llevar 'el mensaje adecuado'. Y el mensaje de los medios del Grupo Godó es tan favorable a las ideas independentistas que incluso, llegaron a producirse llamadas del Su Majestad El Rey de España y Cataluña al Conde de Godó ?saqueador junto a Jordi Pujol senior de Banca Catalana- molesto por el alejamiento de La Vanguardia así como del resto de medios que edita en España. Es curiosos, La Vanguardia """"hace""" el 80% de su negocio en la España donde nace el río Ebro. El Grupo Godó es dueño de La Vanguardia, El Mundo Deportivo, PlayBoy, Historia y vida, Salud y vida, etc. Por cierto sin las subvenciones estaría en quiebra técnica. Debe 15 millones de euros que le avaló la Generalidad y que no paga. image Pero con todo, quizás lo más escandaloso resultan las cifras que el Govern dedica a otros dos grupos editoriales: los de Punt-Avui, y Ara. El Avui, según los últimos datos facilitados por OJD, tiene una tirada de 28.000 ejemplares diarios menos lectores que este blog. Sin embargo, en el bienio de Mas en el Governcatalán, el Grupo editor de Avui ha percibido 1.810.000 euros en subvenciones directas. El caso de Ara, cuyo tirada diaria es de 30.000 ejemplares, no está tan poco mal: las subvenciones que ha recibido este periódico, donde se han reunido los hijos del pijocatalanismo, y que apenas se lee, excepto en Girona, superan los 1.050.000 euros. Mientras, muchísimos padres de familia embuten a sus hijos en contenedores de los supermercados por si con mucho suerte encuentran algún que otro yogur caducado. El Grupo Zeta, editor de El Periódico de Catalunya, El Periódico de Extremadura, Sport y las revistas Tiempo e Interviú, El periódico de Catauña, el Periódico de Extremadura, El periódico de Aragón, Mediterráneo, diario de Córdona, de Mallarca, la crónica de Badajoz, Intervíu, Tiempo, Woman, Viajar, etc. Todos en quiebra técnica muy a pesar de que Zapatera ordenó a Narcis Serrá "donarles" 17 millones de Euros de Caixa Cataluña, hoy en el fondo de los malos recuerdos y que el BBVA no está dispuesto a renovar. Después de tantas subvenciones el Grupo Zeta ha presentado un expediente ?de cierre- a los más de cien trabajadores de la imprenta de Parets del Vallés (Catalonia) donde se se imprimen en la actualidad todos los medios del Grupo. La justificación de la empresa son las 'pérdidas millonarias' que está teniendo la rotativa motivadas por la crisis económica y la pérdida de negocio que ha sufrido en los últimos años. ¡Manda huevos¡ Ahora resulta que el Grupo Conde Godó ha hecho otro y ambos han decido arrendar la rotativa de el País, -en concurso de acreedores- Y ni Madrid, ni Barcelona..........En Zaragoza con otra subvención del Gobierno aragonés. Para terminar, la Generalitat tiene previsto hasta triplicar las subvenciones a SUS medios de comunicación. La Comunidad madrileña hace idem de lo mismo, y la asturiana, y la andaluza, y la Vasca, y la de mi prima.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Pardo (3169 noticias)
Fuente:
blogdejuanpardo.blogspot.com
Visitas:
5313
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.