Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Lozano Garrote escriba una noticia?

¡Viva España!

23/08/2009 21:24 23 Comentarios Lectura: ( palabras)

De las peores cosas que hemos heredado del dictador Francisco Franco —dejando aparte represalias políticas, fusilamientos y violaciones de derechos humanos— es que hoy por hoy, los españoles no podamos alzar nuestra bandera, víctimas si acaso también de una demagógica estrategia nacionalista

La bandera de España.

De las peores cosas que hemos heredado del dictador Francisco Franco ?dejando aparte represalias políticas, fusilamientos y violaciones de derechos humanos, lista a la que se puede añadir un largo etcétera? es que ahora, hoy por hoy, los españoles no podamos alzar nuestra bandera, víctimas si acaso también de una demagógica estrategia nacionalista.

Me estoy refiriendo a la conexión que hay entre tener un buen patriotismo y que te insulten con uno de esos vocablos que nuestra lengua ha acuñado: Facha. Insulto con el cual asemejan a uno con ese megalómano que tuvimos en España y al que, pese a todo, hay que reconocer el ‘ mérito’ ?nótese la ironía? de haber creado una basta auto-devoción a sí mismo (quizás pueda ser ilustrativo el hecho de que mandara poner tantas y tan grandes estatuas suyas, que saliera bajo palio de las iglesias...).

Pero no atribuyamos la culpa de tal cohibición tan sólo a aquel hombre, no. Parte de la culpa la tienen también ciertos trasnochados, sucesores suyos, que anhelan que Don Paco vuelva, fruto quizás de una mala adaptación a los tiempos. Estas personas, al igual que los comunistas y muchos otros, no saben percibir más colores que el blanco o el negro y su filosofía se fundamenta en ese dichoso aforismo: ‘ no estás conmigo, estás contra mí’, o traducido: ‘ No eres franquista, eres un rojo’ o ‘ no eres comunista, eres un facha’ . Lo curioso es que cuando se les ha prohibido alguna manifestación apelan a un Estado democrático en el que no creen y menos quieren.

Pero otra parte de la culpa la tienen cierto sector nacionalista ?no sé si muchos o pocos?, que aprovechan tal coyuntura para llamar fascista o similar a todo el que sí se precie de ser español. En esta actitud hay que distinguir varios factores: uno es el error de hacer cierta analogía, ilegítima, puesto que exhibir la bandera española viene de anteriores tiempos al franquismo. Un segundo factor me gustaría destacar, si me da licencia el lector, y es el tinte racista de estas declaraciones (insultos), pues el racismo, no lo olvidemos, tiene como núcleo central el odio hacia un pueblo ?lo curioso es que también es el suyo?, y qué manera mejor de manifestar ese odio que insultando y procurando que no se exhiban actos patrióticos de aquellos a los que intentan oprimir.

Facha. Insulto con el cual asemejan a uno con ese megalómano que tuvimos en España y al que hay que reconocer el “mérito” —nótese la ironía— de haber creado una basta auto-devoción a sí mismo

Sin embargo, como estamos en democracia y creo profundamente en ella, reconozco y pelearía para que tales grupos pudiesen manifestar libremente su opinión. Opinión que ahora, con la Constitución y la democracia, podemos dar.

Quizás decir una última cosa, y es rebatir un argumento que en cierto foros en internet y en otros sitios se exhiben: ‘ Franco no hizo todo mal, hizo algunas cosas bien’ . Ahora yo me pregunto: ¿Podrían haberse hecho mejores? No lo sabemos, el soberano por la gracia de una guerra nunca tuvo oposición para decírselo, y cuando la tuvo, esta era encarcelada por una supuesta ‘ traición al Estado’, que no era más que una contraposición hacia él. En democracia el soberano es el pueblo, y Franco no luchó por los intereses de España, sino para saciar el hambre de su turgente vanagloria que se creía salvadora y ombligo del país.

Quisiera terminar afirmando que, aunque en este artículo se hayan hecho cierta caterva de diatribas, mi propósito central en este pasquín era deslindar el patriotismo de ideologías políticas (ilustrativo es el ejemplo de personajes tan variados como Joaquín Sabina, Ramiro Maeztu...), por tanto, queridos lectores: ¡Viva España!


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Lozano Garrote (15 noticias)
Visitas:
1224
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

El Hijo De La Portera (24/08/2009)

Es nuestra Constitución quien dice como es nuestra bandera . La derecha la ha transformado en centralista y reaccionaria . La izquierda ha caido en la trampa y exhibe otras banderas periféricas y se ha equivocado : La bandera constitucional es el simbolo nacional por excelencia , compaible con las banderas nacionalistas y detrás de ella pueden ir detras todos los españoles , sin distingos de ideología alguna

-1
+ -

Citizen (24/08/2009)

Eso de que la derecha ha convertido la bandera en centralista y reaccionaria lo dices tú. La derecha ha gobernado y el Estado de las Autonomías no ha sufrido ni la más mínima merma. Al contrario, con el PP se transfirió la gestión del 15% del IRPF. Y el PP bobierna en varias de las CC.AA. Soís vosotros, los de izquierdas, los que creáis una imagen de la derecha irreal fruto de vuestros propios prejuicios

-2
+ -
Responder

Endora (24/08/2009)

Totalmente de acuerdo. Uno de los grandes triunfos de la extrema derecha ha sido la apropiación de los signos nacionales. Y a ver si al hablar de la guerra civil comenzamos ya a a denominar a los combatientes "republicanos" y "monárquicos", porque es ridículo hablar del bando nacional dentro de la guerra civil, lo que pasa es que a los franquistas no les interesa recordar que Franco tras ganar la guerra usurpó el poder.

-1
+ -

Citizen (24/08/2009)

Creo que te equivocas. No ha sido la extrema derecha la que se ha apropiado de los simbolos nacionales, sino la izquierda la que ha renunciado a ellos. En todos los paises la extrema derecha (Reino Unido, EE.UU, Alemania, Francia ...) exhibe banderas y escudos nacionales y no por ello el resto de Partidos han renunciado a dichos símbolos

-1
+ -

cucurrudet (24/08/2009)

Pero que dices ziticen, por lo que leo sigues igual...

0
+ -
Responder

La Prisión De Mi Mente (24/08/2009)

Citizen, el claro ejemplo de lo que se pone en este artículo. ?no estás conmigo, estás contra mí?

0
+ -

Reveld (24/08/2009)

Totalmente de acuerdo prisión de mi mente.
Se nota totalmente de que lado estas y no parece por los comentarios de viva españa que se plantee ni reflexione sobre las cosas que comentan los demás.
En una democracia hay que saber escuchar.

-1
+ -
Responder

Citizen (24/08/2009)

En vez de votar tanto en contra de lo que escribo deberías razonar más tus opiniones porque eso de "?si no estás conmigo estás contra mí?", no sé a santo de qué viene ni hay dios que lo entienda

0
+ -
Responder

Curro (24/08/2009)

Citizen, creo qeu tienes un problemas en cada comentarios, nos pides a los demas que razonemos, ¿lo haces tu?
Haztelo mirar.

0
+ -

Citizen (24/08/2009)

Solo pido razones y argumentos a aquellos que me critican sin aportar ninguno. Como lo acabas de hacer tu ahora.

0
+ -
Responder

Curro (24/08/2009)

No se si es cierto que la drecha se ha apoderado de lo signos nacionales, o la izquierda a renunciado a ello, pero yo como español, me siento orgulloso de mi pais y mi bandera

1
+ -
Responder

Citizen (24/08/2009)

La izquierda ha renunciado a los símbolos nacionales y más en concreto a esta bandera que aquí aparece representada. En cualquier manifestación donde la izquierda está representada, desde la del 1º de mayo hasta la del orgullo gay o un mitin del PSOE, se exhiben más banderas republicanas que la bandera nacional definida por nuestra constitución.

0
+ -

Reveld (24/08/2009)

Creo que más que renunciar se ha sentido identificada con otra que se ha ajustado más a su forma de pensar.

-1
+ -
Responder

Citizen (24/08/2009)

Hasta tal punto conceptos como "nación" y "Patria" provocan sarpullidos en la izquierda, que si les preguntamos a sus simpatizantes quién dijo eso "de la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", la mayoría te contestará que Franco

0
+ -

Reveld (24/08/2009)

Creo que para resolver los problemas de esta nación hay cosas más importantes que discutir que banderas y colores

0
+ -
Responder

Curro (24/08/2009)

Citizen, me parece qeu no necesitas argumentos, por que decirte qeu razoznes tu en lugar de pedirnorlos a todos en cada parrafo qeu pones, es un argumento en si, pero claro el qeu no quiere ver no ve, y tu debes de estar ciego

0
+ -
Responder

Citizen (24/08/2009)

Esa misma izquierda que justifica su tibieza ante el concepto de Nación o Patria española, diciendo que lo importante son las personas y no los símbolos, defiende como el más fánatico de los nacionalistas los conceptos de Nación, Patria y sus símbolos cuando se trata de la "nación" catalana. Entonces la izquierda si que enfatiza los símbolos en aras de la "construcción nacional de Catalunya"

Mostrando: 1-10 de 14